Una Mirada en Recursos Humanos para PyMES

En el tiempo que llevo asesorando a Directores Generales de PyMES, me he topado con algunas características que han sido comunes en algunos de ellos: competitivos, arriesgados, inteligentes, autosuficientes, inquisitivos, seguros de sí mismos, con una sólida red de relaciones sociales, y cuando son exitosos en sus negocios, con cierta resistencia en aceptar sugerencias debido a los resultados positivos que ya han obtenido  al construir su empresa. Cuando me he acercado con propuestas en Recursos Humanos me han preguntado frecuentemente “¿Y eso de qué me sirve si hasta ahora he podido funcionar perfectamente bien sin esas cosas?”

Las respuestas que doy a esa pregunta son otras preguntas:

  1. ¿Tienes un objetivo claro de facturación y utilidad?
  2. ¿Conoce la gente cuáles son sus funciones y sus objetivos?
  3. ¿Tus empleados saben qué se espera de ellos y si están haciendo bien su trabajo?
  4. ¿Qué conocimientos técnicos se necesitan para que los empleados cumplan con sus responsabilidades de forma adecuada?
  5. ¿De qué forma está influyendo tu estilo de liderazgo en la cultura para el logro de los objetivos?

Es sorprendente la cantidad de respuestas que quedan en blanco para las cinco preguntas anteriores. La aplicación de Recursos Humanos en las PyMES propone e  implementa cómo lograr los objetivos del negocio con la gente que tienes, dando definición, documentación, registro y retroalimentación a los colaboradores para enfocarlos a lo que quieres vender o alcanzar.  El integrar el concepto de Recursos Humanos te permite planear, implementar y mejorar tus negocios junto con todas las demás funciones de  tu compañía.

El mito de que Recursos Humanos sólo existe para las grandes compañías internacionales, o que su única responsabilidad es llevar la nómina y el control de vacaciones, detiene y atrasa el desarrollo, y limita el alcance que pueden tener tus colaboradores.  Aunque tu compañía tenga 3 empleados, es necesario contar con respuestas claras y específicas para las cinco preguntas anteriores.

Según la siguiente tabla*, existen variables que inciden en el fracaso de emprendedores:

No. Concepto Porcentaje
1 Falta de orientación comercial (no venden) 21%
2 Mala Administración:

  • Altos costos de operación
  • Mal manejo de inventarios
  • Activos fijos excesivos    
  • Incompetencia de la gente
20%
3 Ausencia de liderazgo 14%
4 Inadaptación al cambio 11%
5 No clarificar el objetivo 10%
6 Falta de experiencia / capacitación 10%
7 Falta de actualización 9%
8 Ignorancia de la problemática del país 4%

*Lee Hecht Harrison, Career Management Consultants, Iniciativa Empresarial, 2006

En cinco de los ocho  puntos mencionados en la tabla (resaltados en Negrita), contar con un acercamiento y análisis desde la perspectiva de Recursos Humanos puede generar valor en la subsistencia  de la compañía. 

Lo que me ha funcionado con las PyMES es iniciar con pequeñas acciones. Por ejemplo, en una compañía, documentamos las descripciones de puesto y diseñamos el proceso de Evaluación del Desempeño para la certificación de ISO,  resolvimos  las observaciones que se hicieron durante las auditorias, y para el 2010 se implementará la elaboración y medición de objetivos individuales relacionados con el objetivo del negocio, que es un elemento fundamental en la Planeación Estratégica. Todo ese proceso fue generando credibilidad en el valor de la función y amplía el campo de acción de Recursos Humanos con temas como Clima Laboral, Capacitación, Desarrollo,  y Competencias.

Incluir una perspectiva de Recursos Humanos en el diseño y establecimiento del negocio, así como programas permanentes en la operación diaria, permite disminuir la fragilidad de las organizaciones en nuestro país. La próxima vez que te preguntes ¿de qué me sirven las medidas de Recursos Humanos en mi empresa?  Recuerda que te ayudarán a trabajar con el personal que tienes, de una forma profesional para alcanzar tu objetivo de negocio. Te invito a que reflexiones, y te reto a que respondas las cinco preguntas del inicio.

Martha Patricia Villanueva
Coach en Desarrollo Organizacional
www.willmexico.com
(55) 5207 3466

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s